PUEBLO MAZATECO, NAXÍ_ NAND'A MAZATECA


CHJA KJOA TSJA KJOA NAXO (Gente de Alegría Florida)   



En el pequeño pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón, llegamos recomendados con los hermanos Nieto Fuentes, dos ARTISTAS con mayúsculas sumergidos en todas las manifestaciones del arte (pintura, escultura, artesanía, carpintería, construcción, música...) En definitiva, creadores de todas las expresiones del alma que pueden realizar las manos. 

Sergio y Joel Nieto Delgado crecieron en la misma tierra que enseñó a los hermanos anarquistas Flores Magón acerca del pensamiento indígena comunitario. Los Flores Magón hicieron frente a la dictadura de Porfirio Díaz con palabras y acciones, no temieron el encarcelamiento ni el exilio. Los hermanos Nieto tienen una reivindicación artística e inteligente propia, que pasa por el rescate de las raíces profundas y el despertar de la nueva conciencia. 

Su música nos acerca los espíritus de los antepasados como un espejo  que cuestiona el presente, al tiempo que arroja pétalos de flor de naranjo en el camino hacia la sencillez y el arte.




NT'A' XI NRU E' (Agua Delgada)


Despues de surcar un mar de colinas escarpadas se llega a Huautla de Jiménez, "lugar de las águilas". En pleno corazón de Sierra Mazateca encontramos las puertas abiertas de Radio Huautla, donde trabajan algunos miembros de la organización 'ND'XITJO, "pequeños que brotan". A través de ellos encontramos un grupo de jóvenes músicos mazatecos, NT'A' XI NRU E', "Agua Delgada", quienes interpretan las canciones que aquí mostramos.
Esta nutrida carpeta también contiene un canto ritual tradicional de la región; una ofrenda de aguardiente.
Por último, incluimos una breve entevista a miembros de la organización 'ND'XITJO, en la que nos muestran su visión acerca de los temas que les ocupan y preocupan.